Dia 46

Salimos del hotel un poco antes de la hora límite de las 11 de la mañana, y caminamos con 40 grados de calor real hasta la estación de Kioto. La mayoría de las cosas se ponen en una taquilla de monedas, y nos vamos, hacia el lago Biwa, y más precisamente, la estación de Omi-Takashima. No hemos visto un Tori, desenvuelto, en el agua, y no hemos caminado mucho por el campo, esta es la experiencia que buscamos. En el santuario de Shirahige, hay un Torri de este tipo, aunque estamos prevenidos: el acceso no es fácil debido al tráfico en la carretera. Después de un bonito paseo, con vistas a los campos de arroz y luego al lago, llegamos a la estación de Omi-Takashima. En el exterior de la estación nos recibe una estatua de Gulliver y Lillipuths. Tenemos que buscar un poco para enterarnos de que hay, no muy lejos de aquí, un parque de atracciones con temática de Gulliver para niños. En la estación conseguimos un plano de la zona, con una clara indicación del camino hacia el santuario, así que nos ponemos en marcha. Caminamos entre campos de arroz, llegamos a un estanque con un típico puente peatonal en ángulo, y luego avanzamos más por los campos antes de llegar al borde del pueblo. Las aves de rapiña, milanos negros según nuestro experto, vuelan sobre nuestras cabezas y, por el sonido, hay juveniles en la manada.

Caminamos por una estrecha acera que recorre lo que casi podría describirse como una autopista, hasta que una piedra nos indica que tomemos un camino peatonal que sube por las colinas. Llegamos a un cementerio con un ejército de 48 Budas, descansamos y seguimos el camino hacia abajo. Volvemos a la carretera. Al cabo de unos minutos vemos el torii. Es bonito, el lago es bonito, pero el tráfico de la autopista es molesto. 3 minutos después, llegamos al santuario. Increíblemente, la autopista corta el santuario desde el torii. Por suerte, Rotary o algún organismo similar construyó una plataforma que permite admirar el torii desde arriba de la carretera. Aun así, parece increíble que el hombre haya arruinado de tal manera la belleza del lugar. Nos parece que sería relativamente fácil instalar unas luces que permitieran a la gente cruzar la carretera y admirar el torii desde más cerca. Tal y como están las cosas, sólo los valientes ciclistas que van a lo largo de los coches que rugen pueden parar y tener la vista superior. (Por otra parte, hay tantos santuarios en Japón, que quizá esto sea deliberado).

Volvemos andando, dando un rodeo para visitar el camping y ver si hay una forma rápida de llegar al torii junto a la playa, pero no hay suerte: esto es para los campistas y los campistas de día. Volvemos a los campos de arroz y vemos algo marrón que se mueve no muy lejos. ¿Otro jabalí? ¿Un mapache japonés? No, ¡es un mono! Otro pasa delante de nosotros y ambos se esconden, aparentemente, bajo una casa a la derecha del camino. Miramos a nuestro alrededor y divisamos lo que parece un mono más imponente y mayor que nos vigila… ¡Y un pequeño mono infantil se acerca valientemente a echarnos un vistazo! Continuamos, las garzas nos observan, recelosas, de que podamos saltar en los campos húmedos. De vuelta a la estación, compramos algunos onigiri, sándwiches, helados Macha y esperamos el tren.

De vuelta a Kioto, compramos unas cajas bento, reservamos asiento, subimos al tren y pronto estamos de vuelta en la estación de Tokio. Llegamos justo a tiempo para ir a admirar las linternas flotantes en los fosos del palacio imperial, un evento que se recupera después de dos cancelaciones por Covid. Hay mucha gente, tenemos que hacer un poco de slalom con la maleta, pero merece la pena. Luego caminamos hasta la estación de Iidabachi, tomamos la línea Chuo de vuelta a Shinjuku, pasamos a la línea Yamamote para hacer una parada y estamos de vuelta en Okubo.