Dia 45

Vuelve a hacer mucho calor. Salimos, paraguas en mano, y caminamos hasta una parada de autobús, intentando doblar la sombra y caminar a la sombra con los paraguas. Esto es más importante para Samuel, cuyo paraguas ha sido cedido a Noe. Tras un viaje de 45 minutos en autobús que nos permite admirar la parte oeste de Kioto, nos bajamos, como muchos otros, y cruzamos el famoso puente Togetsu-kyo, de 400 años de antigüedad. El paisaje es de farol, podemos admirar los pájaros, ¡casi parece fresco! Al otro lado, llegamos a un tramo lleno de templos y santuarios. Pero ya hemos visto muchos santuarios, así que admiramos el templo Tenryu-ji desde lejos, y nos dirigimos al bosque de bambú de Arashiyama. Como su nombre indica, es un bosque de bambú, y los bambúes son majestuosamente grandes. Después de un rato, llegamos al estanque Ogra, y Noe y los adolescentes se sientan. Oímos un extraño canto de vaca. Descansados, vamos a buscar a la -extraña- vaca… y vaca no es. Es un sapo. ¡De hecho, en las flores de loto que adornan los estanques de Ogura hay muchos sapos que emiten un sonido que nos hace pensar en vacas! Continuamos el camino, exploramos un poco la extensión de Bambú, visitamos rápidamente el santuario de Nonomiya (otro que apunta a matrimonio largo…). Son cerca de las 2 de la tarde cuando volvemos a la carretera principal, con el objetivo de llegar a la estación. El hambre acecha. Divisamos, en Gmaps, un lugar que tiene como especialidad el besugo, y sabemos que es una especialidad de la región. Esperamos ir a visitarlo, y tenemos la suerte de tener un espacio. Comemos una magnífica cena de sashimi de dorada con un elaborado montaje. Hay deliciosas verduras en escabeche, y se supone que se come un trozo de sashimi solo con salsa de soja con sésamo, luego lo mismo pero con arroz. Luego lo mismo, pero colocando el pescado sobre el arroz y vertiendo un poco de té verde sobre él. Esto se llama Ochazuke. Toda la experiencia es estupenda, la comida deliciosa, y salimos muy contentos, listos para seguir explorando.

Tomamos el tren, pero no nos da tiempo a recoger el sello de la estación, y paramos en Nijo. Noe ha estado hablando del castillo de Nijo y de sus elaborados suelos de madera de ruiseñor. En realidad, Nujo es un castillo construido en 1603 como residencia en Kioto de Tokugawa Ieyasu, el primer shogun del periodo Edo (1603-1867). Su nieto Iemitsu completó los edificios palaciegos del castillo 23 años después. Tras la caída del shogunato Tokugawa en 1867, el castillo de Nijo se utilizó como palacio imperial durante un tiempo antes de ser donado a la ciudad y abierto al público como lugar histórico. Sus edificios palaciegos son algunos de los mejores ejemplos que se conservan de la arquitectura de los castillos de la época feudal de Japón, según nos han informado. Los suelos de los ruiseñores (uguisubari) son suelos que emiten un sonido chirriante cuando se pisan. Estos suelos se empleaban en los pasillos de algunos templos y palacios, siendo el ejemplo más famoso el castillo de Nijo, en Kioto, Japón. Las tablas secas crujen de forma natural bajo presión, pero estos suelos se construyeron de forma que los clavos del suelo rozan con una chaqueta o abrazadera, provocando chirridos. El reto, por supuesto, mientras admiramos las habitaciones de tatami y las obras de arte de las puertas correderas (que, según se nos informa claramente, son reproducciones, ya que los originales se conservan en un entorno más controlado), es intentar no hacer ruido, lo cual es imposible. Las habitaciones, los suelos y el arte son muy impresionantes. A continuación, pasamos al jardín. Son cerca de las 16.30, pero llegamos a la pequeña sección del museo justo a tiempo para ver los originales de varias de las puertas correderas.

Noe y los niños están frustrados por no haber conseguido el sello de la estación de Saga-Arashiyama (sí conseguimos el de la estación de Nijo), así que volvemos a la estación de Nijo para ir a buscar los sellos. Por el camino nos encontramos con el Jardín Shinsen-en, un antiguo templo budista con un precioso jardín acuático. Nos intriga un barco dragón, y esto nos lleva a descubrirlo. Después de conseguir el sello, volvemos a la estación de Kioto, vamos a contemplar las vistas desde la torre de Kioto, y volvemos a caminar por el barrio que rodea nuestro hotel para hacer una visita y el más simpático Bungalow Craft Beer Bar. Los niños están supercontentos de poder comer las brochetas de salchicha de pulpo in situ, y el resto apreciamos tanto la comida como la cerveza. Es entonces el momento de descansar.