Dia 43

Miércoles, 27 de julio. Hace bastante calor cuando salimos del hotel, y es difícil encontrar sombra. Nos dirigimos a la estación de Kioto para tomar un tren local JR. Pero una vez en la estación, decidimos comprar sombreros o paraguas para los niños. Al final, compramos paraguas con protección UV para Eyquem y Gadea, y uno más. Noe dice que puede usar su paraguas de lluvia, pero Samuel insiste y compra uno extra con protección UV. Después de un breve paseo, tomamos un autobús JR, también parte del pase JR (pero mucho más raro que los trenes). El cielo se ha nublado. Al entrar en nuestro primer templo, podemos oír el estruendo de los truenos. Entramos en una bonita zona verde tipo parque, con un hermoso estanque. En una pequeña isla, dos gansos y una garza parecen relajarse. A medida que avanzamos hacia el templo Ryoan-ji, empieza a llover con fuerza: al final, el primer uso de nuestros paraguas resistentes a los rayos UV será la lluvia.

Para entrar en el templo, tenemos que aparcar los paraguas y quitarnos los zapatos. Entramos en un encantador templo de madera con algunos bonitos toques artísticos, como pinturas en las puertas correderas. Este lugar fue la villa de un aristócrata durante el periodo Heian, pero se convirtió en un templo Zen en 1450. Rápidamente, el edificio no es tan grande, llegamos al famoso jardín Zen. Es un jardín de rocas, lleno de guijarros, y con 15 rocas. Supuestamente, nunca se pueden ver las 15 rocas al mismo tiempo, esto a pesar de que el jardín no es muy grande. Llueve, pero estamos protegidos. Buscamos un sitio para sentarnos y algunos intentamos contar las rocas desde distintos ángulos. Contamos 13, 14, 13, 14, pero nunca 15: ¡siempre hay una roca escondida por otra! Excepcionalmente, podemos pagar un poco más y visitar un templo secundario, y uno de los jardines laterales. También hay, en un jardín posterior, una piedra redonda que incorpora su cuenca cuadrada a una inscripción zen. Después de tomarnos nuestro tiempo, y con la lluvia detenida, salimos y exploramos el jardín delantero. Algunos racimos de árboles nos intrigan. De hecho, no son árboles múltiples, sino que a partir de una base se han cortado astutamente las ramas, y las nuevas crecen verticalmente. Impresionante.

Al salir, nos damos cuenta de que el autobús JR pasa en la otra dirección y lo tomamos para hacer una parada. Tenemos hambre, así que decidimos comer algo en un Family Mart, y luego subimos una colina para llegar al famoso templo Kinkaku-ji. Pagamos nuestro billete y entramos. Volvemos a pasear por un jardín hasta llegar a una esquina. Giramos y allí, magnífico e impresionante frente a nosotros, se alza el pabellón dorado. Tenemos suerte, no hay demasiada gente, así que podemos hacer unas bonitas fotos desde todos los lados. El templo fue la villa de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu, y se convirtió en un templo zen después de su día, según su voluntad. Es una estructura impresionante que da a un gran estanque, y parece, desde cierta perspectiva, estar sentado en el estanque. A lo largo de la historia ha ardido en múltiples ocasiones, la última en la década de 1950, cuando un monje fanático le prendió fuego. Está bañado en oro y ofrece una vista maravillosa en su entorno en cualquier época del año, como descubrimos en las fotos disponibles en la tienda.

Es hora de tomar el autobús de vuelta al centro de Kioto, para pasear por el famoso mercado cubierto de Nishiki. Lo hacemos durante una hora. El mercado es colorido y vibrante. Podemos comer unos famosos minipulpos, y degustar algunas delicias de pimienta y un poco de sake. Al final de este callejón cubierto, llegamos al Santuario Nishiki-Tenmangu, un santuario muy conocido por ser un lugar al que acudir para rezar por el éxito en los estudios. Como en el santuario de la noche anterior, hay bonitos faroles. Y hay una famosa vaca de bronce. Gadea y Eyquem compran Omamoris, que un monje bendice. Si ambos siguen teniendo éxito en sus estudios, será gracias a esto, sin duda… También acariciamos la vaca de bronce, y seguimos adelante. Giramos en una callecita famosa por sus restaurantes y bares y su vida nocturna, nos detenemos para coger fuerzas, compramos unos Takoyakis (bolas de pulpo) y nos los comemos junto al río Kamo. Luego caminamos un rato junto al río, admirando cormoranes, garzas y grullas, antes de volver al hotel. Este ha sido otro día de 20.000 pasos, ¡necesitamos estirarnos!