Dia 21

Primera mañana en Takamatsu. Samuel se da una ducha rápida y va a comprar el desayuno. El sol brilla en el exterior, pero está acompañado de nubes. En el mapa que rastrea el tifón, vemos que todavía es bastante débil (para un tifón) y que es realmente lento. Llegará a tierra por la mañana, pero tendrá que recorrer un buen trecho antes de llegar a nuestra zona. David está libre el martes, nos guiará hoy. Nos reunimos a las 9.30 horas en la parte inferior del hotel. El tifón es tan lento que podremos tomar el ferry después de todo. David sugiere que vayamos a ver su isla favorita, Ogijima, por la mañana, y luego el parque Riotsurin por la tarde. Compramos unos Onigiris, un paraguas (David ha traído otros 3). Compramos los billetes y subimos a un precioso ferry rojo y blanco.

En el ferry, nos sentamos fuera, pero a la sombra. Sin embargo, hace bastante calor. David explica mucho sobre la región y las islas. La idea de la Trienal de Setouchi, que se celebra desde hace 12 años, es revitalizar las islas de la región, que sufren un declive demográfico. Se crean muchos proyectos artísticos y se presta mucha atención a combinar la vida normal de la isla con la vida artística. Algunas islas, como Nagijima, están más enfocadas al turismo. Ogijima tiene un enfoque más equilibrado. Vamos a desembarcar. Ya hay varios proyectos artísticos visibles. En primer lugar, el centro de información y venta de billetes de ferry: un edificio moderno, el alma de Ogijima, que es blanco, ondulado y se funde bien con la isla montañosa. No muy lejos se encuentra una especie de ánfora gigante. David nos recuerda que hay muchas versiones más pequeñas a lo largo de los muelles del puerto pesquero: son trampas para pulpos. La versión grande es una obra de arte que también sirve de juego para los niños. Es muy bonito. Vuelves a mirar y te das cuenta de que hay varios barcos de pesca pintados. Otro proyecto artístico.

El sol sigue luchando con las nubes. Pasamos por el pueblo, un pueblo muy bonito en la ladera. David nos guía por las callejuelas, señalando los “Onba”: una especie de cochecito que las mujeres locales utilizan tradicionalmente para hacer la compra. Un artista ha fundado la “fábrica Onda” para hacer versiones decoradas. Es genial. Fue uno de los primeros proyectos artísticos, y ahora no continúa, pero todavía hay Onba aquí y allá. Seguimos a lo largo de la costa, una obra de arte en pie parece avanzar en el horizonte a medida que avanzamos: es el arte de caminar. Vamos a echar un vistazo más de cerca. Oímos salpicaduras. Este es nuestro primer encuentro con el pez saltarín. David nos explica que en verano, por alguna razón que no ha explicado, una especie de pez salta fuera del agua, a veces 4 o 5 veces seguidas. Al principio sólo podemos oírlos, pero al final podemos verlos, lo que es muy divertido. Veremos muchos de ellos durante nuestra estancia en el Mar de Seto, pero también en los alrededores de Hiroshima. También hay muchas especies de pequeños insectos que parecen ser una mezcla entre chinches y pececillos de plata, pero básicamente. Pasamos junto a una nueva instalación de pintura sobre vidrio de Rikuji Makabe a la que David y sus hijos han contribuido. David explica que hay otras instalaciones similares en el pueblo. Llegamos al lugar perfecto para un pícnic, pero los cometas negros están volando sobre la zona. ¿Tal vez haya un animal muerto? David explica que hay una proliferación de jabalíes en la zona, y que nadan de una isla a otra, haciendo mucho daño, pero a veces llegan demasiado cansados y no sobreviven. Afortunadamente, este no es el caso. Comemos frente a una magnífica vista. El sol parece haber ganado la partida.

Después del almuerzo, subimos la colina. El sol ya está con nosotros y el calor también. La naturaleza es hermosa, las vistas maravillosas. Los grandes saltamontes nos hacen unos cuantos cucos. Después de un rato de caminar, llegamos de nuevo al pueblo, pero en la cima. Descubrimos el santuario de Toyotama-hime. Una obra está parada durante la pausa del almuerzo: es un nuevo proyecto para la trienal de este año. Un famoso arquitecto proyecta un edificio moderno, y un artista decorará su interior. ¿Quizás lo descubramos en una futura visita? Pronto llega la hora de tomar el ferry de vuelta. Paseamos por las estrechas calles, David aprovecha para saludar a varios conocidos. Y subimos al ferry. El tifón ya no existe. ¿Tal vez nos tenía miedo? De hecho, llegó a la orilla en una zona montañosa, y era demasiado
débil, ¡las montañas nos protegieron!

El siguiente objetivo es el jardín Ritsurin. David nos lleva allí. Compramos algunas bebidas: zumo de uva para los adolescentes, café helado para los adultos. Este jardín no figura en la lista de los 3 jardines importantes de Japón, probablemente porque todavía no era accesible cuando se elaboró la lista. Según David, es sin duda uno de los jardines más bellos de Japón. Y es cierto que impresiona.  Podemos recoger algunos sellos en la entrada. Los árboles son magníficos, hay pequeños montículos en forma de Fuji, llenos de arbustos. Está claro que cada zona del jardín tiene su temporada de honor. Como en Okayama, una montaña local amplía visualmente el jardín. Es uno de los mayores jardines de Japón. Puedes ver garzas. Hay muchas zonas de agua con nenúfares en flor. Miles de carpas y muchas tortugas se acercan cada vez que miras al agua: ¡quieren comer! Una zona está dedicada a las flores de loto. Estos están empezando a abrirse. Hay tres casas de té en el jardín, sólo una está abierta los martes. Se ve una cascada artificial. Antiguamente, los sirvientes la abastecían de agua cuando el gobernante feudal cuyo jardín era el anfitrión recibía invitados. En un momento dado, incluso vimos un martín pescador. El jardín era un gran lugar para la caza de patos. Hay una trampa gigante para la caza en equipo: un montículo hueco con pequeñas ventanas de avistamiento permite ver si los patos se acercan. Al otro lado hay un canal de agua con salientes altos. Para atraer a los patos, se puede deslizar comida. Los patos vienen a comer. A lo largo del canal, detrás de los altos salientes, los cazadores tienen grandes redes en el extremo de los palos, y atrapan a los patos como si se tratara de mariposas.

Tras esta maravillosa visita, David nos lleva al callejón cubierto de Takamatsu, un importante sitio de compras de la zona. Luego se marcha para reunirse con su familia, no sin antes aconsejarnos dónde comer la especialidad de la región, los udon. Le damos las gracias cordialmente, vamos a comer unos Udons y descansamos en el hotel.

Si quieres saber más sobre esta región, sobre la trienal o sobre David, ¡consulta sus páginas y blogs!

https://www.setouchiexplorer.com/ en inglés (más actualizado)