Dia 53

Sábado. Nuestro último día completo en Tokio… Mañana, tres de nosotros dormiremos en Narita, preparados para el vuelo matutino del día siguiente. Después de lavar la ropa a primera hora, parte de la mañana la empleamos en adelantar las maletas. Luego nos dirigimos al santuario de Nezu. Tomamos la línea Oedo desde Higashi-Shinjuku hasta la estación Kasuga-Korakuen, cambiamos a la línea Namuku, y paseamos por el barrio de Bunkyo. El santuario es muy bonito, con un camino de muchos Torii, bonitas estatuas y un bonito complejo de templos. La zona está llena de grandes y viejos árboles, arbustos (azaleas), y debe ser realmente fantástica en primavera y otoño. En verde, también es genial. Se dice que es uno de los santuarios más antiguos, así como uno de los más atractivos. Según la leyenda, fue fundado por primera vez en Sendagi, no muy al norte, por el temible príncipe Ose (“Yamato Takeru”) en el siglo I. Fue reubicado en su zona actual en el siglo XVII con motivo de la elección del sucesor del Shogun Tsunayoshi Tokoguwa. Tiene una importancia no solo en la época del Shogun sino también para la familia imperial.

En el santuario, Gadea, Eyquem y Samuel deciden derrochar en Omiyakis… Gadea consigue uno bueno, Eyquem uno malo, y Samuel… uno muy malo: ¡especialmente destacable el consejo de posponer cualquier viaje! Los dos últimos Omiyakis están atados con una cuerda, y esperamos que esto sirva para todos. A continuación, paseamos por el barrio, con el objetivo de llegar al parque de Ueno, y a la famosa zona comercial de Ameyoko: Eyquem aún tiene que comprar algunas cosas para sus amigos, y Noe aún no ha estado en el parque ni en la zona. Cenamos comida china y miramos alrededor, pero no hay nada que parezca una tienda de recuerdos. Samuel ha renunciado a la idea que tenía de comprobar un último museo (el Museo Nacional de Tokio estaba en cola), así que nos dirigimos a Asakusa y al templo Senso-ji, donde sabemos que hay miles de boutiques de recuerdos. De camino, nos paramos en un otro santuario. Después, por suerte, nos encontramos con una calle llena de tiendas de material de cocina/restauración, que también nos viene bien. ¡Las maletas estarán un poco más llenas mañana por la mañana!

Después de las compras, hay tiempo para un té de burbujas Macha iced latte. Nos paramos un ultima vez en un santuario, y tomamos también un pequeño apero en la pequeña microcervecería Asakusa Beer Kobo antes de dirigirnos al río Sumida: hemos leído que los fuegos artificiales volverán esta noche, y no estamos solos. Esperamos un rato, admirando la iluminación cambiante del Sky-tree, iluminación que se dice que imita a los fuegos artificiales a partir de las 7 de la tarde para reconfortar a los tokiotas por la ausencia de tres años de sus apreciados fuegos artificiales. Desgraciadamente, a nosotros, como a muchos, nos han engañado: los fuegos artificiales se envían desde una distancia remota y solo son visibles en la televisión de Tokio. Un poco decepcionados, pero contentos de haber tenido una última ocasión de admirar las vistas de Sumida Asakusa, nos dirigimos a Shinjuku a un Yakitori especializado en Gyoza con sopa. Los comimos para llevar a primera hora, y esta es la elección de los adolescentes para su última velada completa. El lugar es agradable, la comida sabrosa. Luego volvemos a casa, disfrutando todo lo que podemos de las luces de Shinjuku.

We even bought a growler