Dia 29

Miércoles 13 de julio. Hoy está muy lluvioso. No podemos colgar la ropa en el balcón. Un buen día para lavar las sábanas y las toallas, que son más agradables de secar a máquina. A 15 metros de nuestro edificio de apartamentos, hay una lavandería de 24 horas. Samuel lava las sábanas de una habitación (la otra habitación será para mañana: los niños aún duermen) y luego mete la ropa húmeda durante 30 minutos en la secadora. Noe se va a Waseda, y una vez que la cama está hecha con sábanas frescas y secas, Gadea, Eyquem y Samuel se van. Está lloviendo a cántaros, así que la primera parada es para comprar dos paraguas transparentes de los que abundan en Japón. Se pueden encontrar en todas las tiendas, aunque a diferentes precios en diferentes barrios. El que tenemos en Takamatsu, que ha cogido Eyquem, costaba 500 yenes. Los de la tienda de conveniencia coreana de Okubo salen por 350, así que compramos dos.

Y salimos a tomar la línea Yamamote. Paramos en Meguro y aumentamos nuestra colección de sellos. En Meguro caminamos hacia el hotel Gajoen Tokio, un lujoso hotel que tiene un vestíbulo lleno de arte japonés tiene una famosa sección de museo. Junto al hotel, hay (probablemente lo has adivinado) un santuario, y empezamos nuestras visitas recorriendo el santuario. Sin embargo, los estómagos se oyen, así que decidimos ir a comer, y encontramos un delicioso plato único en el menú, diminuto, de un restaurante a 5 minutos. Curry de verduras japonés, preparado delante de nosotros, con un mini lassi. Delicioso.

Volvemos al hotel Gajoen. Históricamente, fue descrito como un “departamento de ornamentación”, o un Palacio del Rey Dragón de la Era Showa. Fue construido en los años 30, después del gran terremoto. Pero en 1988, la mayor parte del antiguo edificio fue destruido para dar paso al ensanchamiento del río Meguro. Sólo queda una sección del antiguo edificio, que está integrada en el nuevo: el Hyakudan Kaidan. Se trata de una escalera con 100 escalones y 7 habitaciones muy decoradas. En este escenario, este verano, se presenta una exposición especial llamada Wa no Akari x Hyakudan Kaidan. El tema es “Luz y sombra: Cien historias” y se inspira en la tradición de contar historias de fantasmas en verano. En cada sala se pueden encontrar instalaciones que utilizan la luz y la sombra para ilustrar las historias de fantasmas. Los alrededores están llenos de pinturas y decoración tradicional. Desde el vestíbulo del hotel, hay que tomar un ascensor fantásticamente decorado. A continuación se llega a una instalación de linternas de peces de colores, y esto es sólo el principio. Como las habitaciones son de tatami, hay que quitarse los zapatos y llevarlos en una bolsa de plástico. Luego se llega a las escaleras y se empieza a subir, entrando en las salas de cada nivel. Es una exposición realmente maravillosa.

A continuación, damos un paseo por el barrio de Meguro para llegar al Museo Parasitológico de Meguro. Este pequeño museo sin personal (hay que tocar una bola si se quiere comprar algo en la tienda de regalos) es bastante instructivo, aunque da un poco de miedo. Aprendemos sobre parásitos de insectos, animales y humanos con cierto detalle, y vemos algunos restos conservados. Tras esta instructiva visita, volvemos al río Meguro y caminamos hacia Ebisu. Por el camino, decidimos hacer un descanso y tomar algo en el Museo de la Cerveza Yebisu. Yebisu ha sido comprada por Saporo y ya no es independiente, pero es un lugar interesante para pasar unos minutos. Bien descansados llegamos a la estación de tren de Ebisu, recogemos otro sello y volvemos a casa justo a tiempo para reunirnos con Róbert y Noe para cenar en un restaurante coreano no muy lejos de casa. Después de la cena, Samuel tiene que asistir a la defensa de su tesis en prácticas en los equipos, y es hora de descansar para los demás.