Dia 20

Es lunes por la mañana, el tiempo es bastante gris, caen algunas gotas aquí y allá. El tifón sigue avanzando, pero por la previsión de la mañana deberíamos poder cruzar el puente hacia la isla de Shikoku y Takamatsu esta tarde. Mientras tanto, hacemos el check out del hotel, buscamos la taquilla de monedas en la estación, colocamos la maleta y las mochilas porta-electrónicos en una de las taquillas, y desayunamos en el centro comercial de la estación.

Luego tomamos el tren local a Kurashiki (después de haber recogido algunos sellos de la JR, por supuesto). El tren cruza muchos campos de arroz por el camino. La zona histórica de Bikan de Kurashiki es bastante famosa y el objetivo del día. Es un pintoresco barrio de comerciantes que se ha mantenido bastante auténtico. Nos dirigimos allí, caminando desde la estación de tren a través de un callejón cubierto. Al llegar al borde del barrio, hay una pequeña colina con un par de santuarios, que decidimos visitar. El sol no está saliendo, pero hay bastante humedad. Subimos al santuario de Ashi y visitamos el lugar. Hay muchos árboles bonitos y edificios pequeños y medianos (honden, haiden y heiden, pero ¿cuál es cuál?). A continuación, volvemos a bajar por un bosque de bambú, nos defendemos de algunos mosquitos y llegamos al barrio de Bikan.

Hay un cruce de calles estrechas, residencias, y los edificios son blancos y, según nos informan, han mantenido el aspecto tradicional. Hay muchas tiendas y restaurantes, y una buena dosis de museos. El río Kurashiki pasa por el centro, unos cuantos cisnes nadan por él. Decidimos comer unos setouchi soba fríos con tempura y luego nos dirigimos a un museo: Ukiyo-E Kurashiki que se centra en el arte Ukiyo-E (obviamente). Allí podemos ver obras tradicionales de Utagawa Kuniyoshi: hay fantasmas, yokai. Para entrar en el museo hay que descalzarse: el escenario es una antigua casa tradicional de tatami con paredes de madera y ventanas de papel. Después de la visita, vamos de compras un poco más, y luego volvemos a la estación de Kurashiki, buscamos el sello y regresamos a Okayama. Recuperamos las maletas de la consigna, compramos rápidamente 4 de los famosos melocotones blancos de Okayama, siendo esta la temporada, y tomamos el transatlántico de la Marina hacia Takamatsu.

Llegamos a las 19:15, está lloviendo en Takamatsu. Encontramos el hotel, comemos algo de Ramen y los niños se preparan para descansar. Samuel sale a dar un paseo con David para preparar el plan del martes: David se ha ofrecido como guía, pero el tifón nos obliga a hacer malabares con los planes. Una vista nocturna del faro rojo de Takamatsu, y a dormir.