Dia 15

Miércoles 29 de junio: ¡vamos a unirnos a Róbert y su club de kayak en la bahía de Zushi! Zushi no está lejos de Kamakura, así que tenemos que coger un tren JS temprano desde la estación de Shinjuku. Por lo tanto, nos levantamos temprano, ¡y ya está!

Waiting for the train

En el tren, bastante lleno al principio, recibimos un críptico mensaje de Róbert: después de Kawasaki, mirad por las ventanas del lado derecho del tren… ¿Será que el Fuji es afortunadamente visible hoy? (No suele ser visible en verano debido a la humedad). ¡Espera y verás! Pero el tren se detiene justo antes de una estación, se nos hace tarde. En algún momento, escuchamos algunos murmullos en japonés, y mucha gente se baja en la siguiente estación. Sólo después nos damos cuenta de que el destino del tren ha cambiado; tendremos que bajar de este tren antes de Zushi para conectar con otro. Probablemente por eso toda esa gente se ha ido de repente. Ah, bueno. Mientras tanto, pasamos por Kawasaki y vemos por primera vez el Fuji. Robert se une a nosotros, y afortunadamente nos guía a través del cambio de trenes, llegamos a Zushi, caminamos 10 minutos hasta el lugar de los kayaks, nos cambiamos, firmamos algunos papeles, y salimos a navegar.

Es un día ventoso, lo que es una bendición si quieres ver el Fuji. Y lo hacemos, una vez que remamos entre las olas hasta una zona más tranquila de la bahía. Pero quien dice viento, dice olas, y las olas hacen más difícil remar y avanzar. Ploof, Gadea y Noe se vuelcan, pero Andrea, la instructora, llega en un instante, y se vuelven a subir. Es un día magnífico, estamos muy contentos de remar nuestro camino con el Fuji mirando desde lejos. También conseguimos ver una grúa. Nos aconsejaron no llevar teléfonos (y, dado que la última vez que dimos guerra en una canoa en Guérande Noe perdió su teléfono, nos tomamos en serio ese consejo), pero Róbert tiene una cámara acuática… ¡habrá fotos en algún momento en el álbum de fotos!

Después de llevar todo a la base, ducharse y ponerse crema solar, llega la hora de comer. Hiroshi, que navegó en kayak en nuestro grupo, se une a nosotros. Tiene un restaurante de pescado, que cierra los miércoles, y ha pasado algún tiempo en Galicia y México para ver cómo preparan el pescado otras culturas. Así que podemos intercambiar en una mezcla de inglés, español y japonés. Todo esto hace que el almuerzo sea divertido e interesante. A continuación, tras resistir la tentación de ir a tomar una copa después de comer al restaurante de Hiroshi, nos dirigimos a Kamakura.

Lunch

Y nos dirigimos a visitar el Buda gigante que nos habíamos perdido el día 4. Un corto viaje en tren hasta Kamakura, luego 3 estaciones de la antigua línea Enoden y ya estamos allí.  El Gran Buda de Kamakura (Kamakura Daibutsu) es una estatua de bronce del Buda Amida, que se encuentra en los terrenos del templo Kotokuin. Mide 11,4 metros de altura, por lo que ha sido durante mucho tiempo la segunda estatua de bronce de Buda más alta de Japón. Sólo la supera la estatua del templo Todaiji de Nara (y algunas creaciones recientes). La estatua fue fundida en 1252 y originalmente se encontraba en el interior de una gran sala del templo. Sin embargo, los edificios del templo fueron destruidos varias veces por tifones y un tsunami en los siglos XIV y XV. Así que, desde finales del siglo XV, el Buda se encuentra al aire libre. Es bastante impresionante, ¡y las sandalias también!

The Enoden train

The giant Buddha with Gadea, Eyquem, and Noe for perspective

Small sandals

A continuación nos dirigimos al templo de Hasadera. Allí vemos bonitos santuarios, muchos Budas pequeños, la etapa final de la temporada de hortensias y la famosa segunda estatua de Kannon. Según la leyenda, en el año 721 d.C. se esculpieron dos estatuas de Kannon en un árbol sagrado en Hatsuse (en la actual prefectura de Nara). Una se consagró en el templo de Hasedera, en Nara, y la otra se arrojó al océano con una oración para que reapareciera y salvara a la gente en otros lugares. Después de que la estatua de Kannon viajara por las aguas durante quince años, finalmente llegó a la orilla en un lugar de la actual prefectura de Kanagawa. En el año 736 d.C., el templo de Hasedera, en Kamakura, se estableció para consagrar la estatua de Kannon. Esta estatua de madera mide casi 10 metros de altura, por lo que es una de las mayores estatuas de madera de Japón. A menudo se describe a Kannon como la diosa budista de la misericordia, pero, según se nos informa, no es estrictamente masculina ni femenina. Sin embargo, tiene un aire femenino.

The gold statue of Amida-do (Photos of the Kannon not allowed)

A breather next to the Kannon-do Hall

Ya hemos hecho bastante, pero Róbert conoce un bonito lugar para ver la puesta de sol sobre el Fuji. Esperando que el monte Fuji aún sea visible, nos dirigimos a lo largo del mar durante 20 minutos de caminata y llegamos a un pequeño parque, sobre el que vuelan halcones (nos advierten que pueden atacar). No estamos solos, pero tenemos suerte: ¡el monte Fuji sigue siendo visible! Disfrutamos de la vista, hacemos fotos y nos dirigimos a la estación de tren para volver al centro de Kamakura y buscar un sitio para cenar. Después de probar varios sitios, encontramos un restaurante de Okinawa. Después de la comida, es hora de tomar el tren de vuelta a casa y descansar.