Dia 44

Día 44. Hoy llevamos nuestros paraguas y todo a Nara. Caminamos no muy tarde hasta la estación de Kioto, y tomamos el expreso especial de la línea Nara. Nara es una pequeña ciudad a 45 minutos de Kioto. Fue la capital en el siglo VIII, y está llena de templos y santuarios. Salimos de la estación y comenzamos a caminar hacia el parque de Nara. Al llegar, nos recibe el primero de los muchos ciervos que encontraremos en todo el día. Están tumbados a lo largo de un bonito estanque, al final del cual ya podemos ver un templo. Subimos unas escaleras y llegamos a una explanada con una pagoda de 5 pisos, y 4 o 5 templos alrededor. Y ciervos. Pero sabemos que no vamos a poder hacerlo todo en un día, sobre todo porque los templos cierran a las 5 o 5.30 de la tarde. Seguimos en el parque, viendo pasear a familias de ciervos con bebés relativamente pequeños. Una carretera cruza el parque, pero los ciervos no parecen respetar las luces de cruce. Los coches respetan al máximo a los animales, la mayoría de los conductores sonríen y se ríen cuando pueden volver a rodar.

Es la hora de comer, tomamos una rápida comida fría de soba, un helado blando de Macha (algunos ciervos presionan a Samuel para que comparta, pero luego se sienten atraídos por la gente que tiene galletas de ciervo, afortunadamente), y caminamos hacia Todai-ji Chumon (puerta del medio), una puerta imponente. Pasamos la puerta, no sin hacer algunas fotos, y vemos el complejo del templo Todai-ji, pero ni rastro del gran Buda que supuestamente hay en el templo. Pagamos la entrada, caminamos hacia el templo principal, subimos las escaleras y ahí está. Nos encontramos ante la mayor estatua de bronce del mundo del Buda Vairocana, conocida en japonés como Daibutsu. Y es grande. Hay estatuas algo más pequeñas a cada lado de la sala de Buda. El Todai-ji se inauguró en el año 752, pero tuvo que ser reconstruido varias veces. En la sala se exponen maquetas de las antiguas versiones del templo, según creen los investigadores. El Buda mide cerca de 15 m de altura. Los hombros de la estatua miden 28 metros, y en su cabeza hay 960 seis rizos. Después de ver esto, salimos del templo y decidimos subir la colina hasta Nigatsudo, un templo más pequeño que formaba parte del complejo Todai-ji. El lugar está casi vacío, el edificio, aunque mucho más pequeño, es precioso. Y las vistas del valle que ofrece son fantásticas. Nos relajamos y bebemos un poco de té verde, contemplando las vistas. Algunas tormentas amenazan en el lado más lejano, pero en general parece que el sol resistirá. Descubrimos un bonito camino en el bosque de colinas que hay detrás del templo. A lo largo del camino, muchas pequeñas estatuas de Buda. Es un sitio tranquilo.

Después de disfrutar enormemente de Nigatsudo, volvemos a caminar hacia la explanada con la pagoda. Hace calor, el sol vuelve a estar de lleno, Samuel ofrece el paraguas con protección UV a Noe, que acepta y descubre que sí marca la diferencia con respecto a un paraguas normal, sólo para la lluvia. Admiramos la pagoda del siglo VIII, el templo Kofuku-ji, y decidimos ir a refrescarnos a la sala del tesoro nacional, donde algunas estatuas y obras de arte importantes están bien conservadas en un entorno protector. Allí podemos admirar una gran escultura de Ashura, una de las ocho figuras de deidad guardiana encargadas por la emperatriz Komyo hace 1.000 años. Se trata de un dios demonio con múltiples brazos y rostros. También podemos admirar las figuras realistas del maestro tallista Unkei y sus hijos; los musculosos guardianes Kongorikishi y los más bien grotescos portadores de linternas Tentouki y Ryutouki. Es un museo bastante pequeño, pero merece la pena, y nos permite refrescarnos.

Luego pasamos por el Kofuku-ji Chukindou y el Nanen-do, y empezamos a caminar hacia la estación. Los niños quieren un poco de hielo raspado Macha, así que nos detenemos y tomamos un té Macha con dulces tradicionales (adultos), y hielo raspado Macha (adolescentes). Luego tomamos el primer tren de vuelta a Kioto. Pero los niños nos piden que hagamos una parada en el camino: tienen muchas ganas de ver el famoso complejo Fushimi Inari Taisha y los Senbon Torii (mil torii). Decidimos hacer la caminata en la oscuridad (hay luces en el camino). Resulta que es un trekking montañoso dentro de un túnel de torii, sin duda más de mil. Después de muchos pasos y vacilaciones, y completamente mojados (todavía hay más de 30 grados), llegamos a la cima. ¡Fantástico! Hay unas vistas preciosas de Kioto de noche, las vistas son increíbles de día también, seguramente… pero no tendremos tiempo de volver, y las previsiones son que el calor ha llegado para quedarse. Volvemos a casa, hacemos un alto en el camino para comprar unas cajas bento, nos estiramos, nos duchamos, comemos y descansamos.