Dia 39

Hace calor, otra vez. La primera orden del día es conseguir nuestra cuarta figura de Lego. Los adolescentes se quedan en casa mientras los padres van de compras al Shinjuku Newday. Luego damos un paseo por la zona de Shinjuku-Wased, buscando la sombra siempre que sea posible. Poco a poco, nos dirigimos al Museo Yayoi Kusama. Es la hora de comer, y es el día del Unagi, pero no hay restaurantes cerca. Por suerte, el Family Mart de la esquina tiene unos bonitos Bentos de Unagi para la ocasión, así que compramos algunos. Al pagar los 4 bentos y las 4 bebidas, recibimos un largo ticket de ofertas especiales. El gerente es lo suficientemente amable como para explicarnos que podemos cambiar esos tickets por 4 bebidas gratis, cosa que hacemos, siendo este un día muy caluroso. Hemos visto un pequeño parque no muy lejos, comemos a la sombra. Muy bien, ¡feliz día del Unagi!

Volvemos al museo El edificio de 5 pisos de altura, blanco y de cristal, tiene un aspecto agradable, y sabes directamente que estás en el lugar correcto gracias a los puntos que figuran en el mirador de la entrada. La mochila va a una taquilla, y empezamos a explorar el pequeño museo. Está claro que Yayoi Kusama se encuentra en una etapa bastante comercial de su carrera, pero es interesante leer sobre sus primeras obras y ver algunas de ellas. En cualquier caso, es un arte lúdico. Aquí no hay calabazas, sino una sala con manchas que reflejan la luz negra. Después de un pequeño descanso en la entrada del museo, que sirve al mismo tiempo de tienda, comenzamos a caminar hacia la estación de metro de Waseda. Nuestra siguiente parada será el Ginkgo más antiguo de Tokio. Después de la belleza artística hecha por el hombre, ¡la belleza natural!

Ahora caminamos por el barrio de Minato, y pronto llegamos a un cementerio-santuario. Estamos en el lugar donde Townsend Harris abrió la primera legación americana en Japón, en 1859. Una piedra conmemorativa se encuentra a los pies de lo que ya es un Ginkgo de buen tamaño. Pero la estrella del espectáculo está claramente en el centro del cementerio, ¡no te lo puedes perder! Es un magnífico y enorme Ginkgo, el árbol Ginkgo del templo Zenpukuji. Qué árbol tan bonito. Se quemó parcialmente durante la guerra, pero sobrevivió y creció más. La luz es hermosa, pero la disposición del cementerio no permite tomar una foto de todo el árbol. Pero podemos comprobarlo desde diferentes lados.

Se dice que el Ginkgo Gigante del templo Zenpukuji es el árbol más antiguo de Tokio. Aunque sólo tiene 20 metros de altura, lo que no es nada especial para un ginkgo, tiene casi 10 metros de circunferencia, lo que lo convierte en un gigante. La historia del Ginkgo Gigante está ligada a la del templo Zenpukuji. El templo fue fundado en 824 por Kobo Daishi, fundador de la secta budista Shingon. En 1232, San Ryokai, el abad del templo, cambió de lealtad y se convirtió en seguidor de Shinran Shonin, el fundador de la secta rival Jodo Shinshu. Según la leyenda, un día, cuando Shinran Shonin salía del templo después de enseñar a San Ryokai los principios de su secta, estampó su bastón en el suelo para demostrar que los seguidores de otras sectas se enfrentaban a la aniquilación espiritual si no empezaban a leer sus oraciones según su fórmula. Como si hubiera sido tocado por una fuente de lo alto, el bastón de Shinran Shonin comenzó a brotar repentinamente y envió ramas. Las raíces crecieron desde el otro extremo del bastón y se hundieron en la tierra, y en poco tiempo se convirtió en un majestuoso árbol de ginkgo. En reconocimiento a su circunferencia preternatural, el gobierno japonés designó el Ginkgo Gigante de Zenpukuji como Monumento Natural en 1926. Una traducción de la placa que colocó el gobierno japonés nos enseña que se llama “Ginkgo al revés” porque las raíces se elevan y las puntas de las ramas se extienden hacia abajo. Sufrió daños considerables durante el Gran Ataque Aéreo de Tokio, pero, afortunadamente, sobrevivió.

A continuación, damos un paseo en dirección a la estación de Takanawa Gateway, una estación nueva y muy moderna en un barrio que claramente se está construyendo de nuevo. Desde allí caminamos hasta la estación de Shinagawa: hemos recogido dos sellos más de Eki, y otros dos de Lego. Desde allí tomamos el tren JR hasta la estación de Shimbashi y cogemos el monorraíl que cruza el puente del Arco Iris para llegar al Parque Marítimo de Odaiba. Normalmente, hay una muestra de linternas esta noche, pero Covid la ha hecho menos interesante: las linternas sólo están colocadas en barcos en la distancia. Aun así, podemos admirar la pequeña versión de la Estatua de la Libertad, que fue colocada allí durante un evento de France Japan. Admiramos la iluminación del puente del Arco Iris desde el otro lado, y no somos los únicos. Las luces son verdes hoy, ¡es fin de semana! Encontramos las impresionantes puertas de Buren, damos un paseo por el Parque del Símbolo, admiramos la gigantesca estatua del Gundam (“Unicorn Gundam Statue”), y luego volvemos a casa para tomar las tan necesarias duchas y cenar bastante tarde. ¡Mañana salimos temprano de viaje!