Dia 19

Hemos estado planeando un pequeño viaje fuera de Tokio. Interactuando con mi amigo David y con Róbert, leyendo. Hemos canjeado nuestros cupones JR y tenemos pases JR para siete días: desde hoy hasta el próximo sábado, podemos tomar casi todos los trenes JR sin pagar más. Hemos hecho planes y reservas de asientos. Los hoteles están reservados. Pero, desde el viernes, un tifón nos amenaza. David nos advierte que se espera que pase por encima de nosotros cuando estemos en Takamatsu, nos mantendrá informados. Por el momento, nuestros planes no se ven afectados.

Salimos temprano del apartamento, en dirección a la estación de Shin-Okubo. Tomamos la línea Yamamoto hasta la estación de Shinjuku, para luego conectar con la línea Chuo y dar nuestros primeros pasos en la estación de Tokio. Al salir de la parte local de la estación, abundan los mostradores que ofrecen todo tipo de comida: dulce, salada, frita, magra. Se ofrecen sofisticadas cajas bento. Pero tenemos que encontrar la parte del Shinkansen de la estación, así que miramos pero no nos detenemos. Tras encontrar la sección del Shinkansen, y el destino correcto, subimos al andén. Los adultos quieren comprar café, y quedan 10 minutos, así que para desesperación de los adolescentes, Noe y Samuel vuelven a bajar en busca de café. Entonces estamos listos para subir al tren.
Los asientos son amplios y cómodos, hay mucho espacio para las piernas. Y nos ponemos en marcha. El tren va a Okayama, pero, aunque éste es nuestro destino, se supone que debemos cambiar en Shin-Kobe. ¿Por qué? Lo averiguamos rápidamente: este tren hace 4 o 5 paradas entre Shin-Kobe y Okayama, el que subiremos a continuación sólo para una vez. Pero sólo hay 7 minutos para el cambio, y aunque las mujeres que nos reservaron dijeron que era tiempo suficiente, nuestra experiencia europea dice lo contrario… En Kobe, nos damos cuenta de que sólo hay dos andenes y que todos los trenes que van hacia Okayama e Hiroshima paran en el mismo andén: no necesitamos cambiar. ¡Siete minutos son realmente suficientes!
Llegamos a Okayama, localizamos el hotel y nos dirigimos allí. Pero el check-in es a las 15:00, es medio día, y allí nos piden que volvamos después de las 15:00. Después de algunos intentos de comunicación, incluyendo tener que hablar en un teléfono que transcribe mis palabras en japonés, conseguimos dejar la maleta en el hotel y dirigirnos a comer. Noe ha localizado un sitio que tiene buena fama de Okonomiyakis, que aún no hemos probado, así que la elección está hecha. Tienen sitio para cuatro. Nos sentamos alrededor de una mesa con una plancha incrustada en el centro. Los Okonomiyakis aquí son de la variedad de Osaka (creemos): huevos, verduras, carne y/o marisco en una especie de gran hamburguesa. Una vez que está listo, se pone delante de nosotros en la plancha, y tenemos que cortar trozos, echar diferentes salsas y comer. ¡Delicioso! Terminamos de comer sobre las 2 de la tarde, demasiado pronto para ir al hotel, así que damos un paseo por Oyayama y nos dirigimos al famoso jardín Korakuen. De camino, divisamos el castillo de Okayama, pero está cerrado por restauración. Más tarde sabremos que es mejor así: aunque es bonito por fuera, fue reconstruido apresuradamente y el interior no es tan impresionante. También vemos muchas referencias a Momotaro: esta es su ciudad.

El jardín Korakuen es impresionante. Entramos por la entrada sur, y recordamos que recibimos un pasaporte con sello de Róbert. Nos dijo que muchos lugares, y ciertamente la mayoría de las estaciones JR, tienen sellos. Es cierto Korakuen, y conseguimos un primer sello en el pasaporte. (Obtuvimos unas cuantas tintas en otro folleto al visitar una tienda Ghibli). El jardín Korakuen está considerado como uno de los tres grandes jardines de Japón. Se terminó de construir hace unos 3 siglos para algún señor feudal. Se tardó 14 años en construirlo. Es un sitio realmente hermoso, tranquilo e impresionante, con muchos árboles diferentes, algunos campos de arroz, una pequeña cascada, estanques por todas partes. Y también se guardan allí algunas grullas japonesas. Una pequeña montaña en el fondo sirve para dar la impresión de que es mucho más grande de lo que es. Después de recorrer todo el sitio, salimos por la salida norte, encontramos otro sello y volvemos al hotel.

Este es nuestro primer hotel japonés, tenemos una habitación con dos camas, una al lado de la otra. Descansamos un poco, nos duchamos y nos informamos sobre el tifón. No es demasiado fuerte y va despacio, deberíamos poder ir mañana por la tarde a Takamatsu, David nos mantendrá informados. Mientras tanto, nos dirigimos a un centro comercial para tomar una cerveza y luego vamos a un restaurante de carne: leemos que, aunque la carne de Kobe es muy conocida, hay una carne local que es igualmente buena: La carne de Chiya. En el centro de la mesa hay esta vez una parrilla de gas, pedimos todo tipo de carne, y cenamos muy bien. La carne esta super tierna y sabrosa. Es hora de volver al hotel y descansar.