Dia 22

Miércoles 6 de julio. Tras el largo y hermoso día de ayer, dejamos Takamatsu. Decidimos pasar el día en Naoshima. Una hermosa isla que se ha hecho muy famosa por el arte desde la llegada de la trienal. Miramos los horarios del ferry y del tren de Uno a Okayama: tenemos un Shinkansen que nos lleva de Okayama a Hiroshima a las 18:05. Así que podemos tomar el ferry de Naoshima a Uno a las 16:02. Tomamos el ferry y llegamos un poco después de las 11 de la mañana a Naoshima. Desde la distancia podemos ver la famosa calabaza roja. Sin embargo, tenemos que hacer una parada de “casillero de monedas”. Es estupendo que haya taquillas de monedas en todas partes en Japón. Maleta y mochilas con los aparatos electrónicos bien empaquetados, vamos de un lado a otro y en la calabaza, obra de la artista Yoyai Kusama. Luego caminamos tranquilamente, pasando por otras obras y un pequeño olivar lleno de graciosas estatuas de olivos.

A continuación, tenemos que superar una primera colina para llegar al primer museo del día. Es el museo de arte Chichu. El museo, casi totalmente subterráneo, es una obra de arte en sí mismo. El arquitecto Tadao Ando juega con la luz y las aberturas de forma elegante e impresionante. Empezamos por ir a la cafetería para comer algo. Luego vamos a explorar las obras. Tenemos suerte: el sol y las nubes se alternan, lo que nos permite percibir el impacto de la luz cambiante del exterior en el museo. En una sala, 5 magníficos Monets están iluminados únicamente por la luz natural. Cambian cuando pasan las nubes. Esto los hace realmente vivos e impresionantes. En otra sala hay una instalación de Walter Di Maria. La sala es enorme, con escaleras y una gran esfera negra de 2,2 m de diámetro en el centro. En todas las esquinas hay piezas de madera pintadas en oro. Las aberturas en las paredes y el techo permiten que la luz se refleje en la esfera; de nuevo, la luz cambiante hace que la obra cobre vida. A continuación veremos obras de James Turell, que también juegan con la percepción y la luz. Una proyección en una esquina de la pared da una verdadera impresión de 3D. Tenemos que acercarnos para darnos cuenta de que sólo es una proyección. La segunda es una instalación de “cielo abierto” a través de la cual se puede ver el cielo de día, o eso parece. El tercero es el que más impresionará a la familia. Te quitas los zapatos y una persona te indica que debes seguir estrictamente sus instrucciones. Entramos en una sala negra con una proyección azul sobre una escalera negra y brillante. La señora nos pide que subamos un escalón, luego otro, y nos acercamos a la proyección azul. En la cima, tras una breve pausa, nos dice que continuemos. Seguimos… ¡y pasamos por la proyección! Ahora nos encontramos en una sala que está en suave declive. La proyección está ahora en el fondo de esta sala. Nuestros sentidos han sido completamente engañados. Seguimos avanzando poco a poco y entonces la señora nos dice que nos detengamos. La proyección empieza a cambiar de color. Después de toda una serie de cambios de color, la señora nos dice que nos demos la vuelta, volvamos a las escaleras, bajemos y nos pongamos los zapatos de nuevo. ¡Impresionante! Una experiencia maravillosa.

Es hora de volver a salir, nos queda poco tiempo y todavía mucho por ver. El jardín exterior del museo está inspirado en los cuadros de Monet, estanque, nenúfares, lirios, etc. Muy bonito. Seguimos adelante y llegamos a la Galería del Valle. Un edificio diseñado por Tadao Ando se incrusta en un valle y su vegetación. Alrededor y en el interior, cientos de bolas de espejo están incrustadas en la naturaleza, flotando en un estanque, y creando un juego de espejos. Se trata de Narcissus Garden, una obra de Yayoi Kusama que causó sensación en la Bienal de Venecia de 1966. También hay 88 Budas, que son copias de las 88 estatuas de Buda que se pueden encontrar a lo largo de las carreteras de la isla. Pero los de la instalación están hechos de escorias, residuos o desechos del proceso industrial. Esta obra fue creada en 2006 por Tsuyoshi Ozawa. No tenemos tiempo para hacerlo todo, y esta visita se incluye con la visita a la Casa Museo Benesse, pasamos por el Museo Lee Ufan y vamos a visitar las obras contemporáneas en el primero. Para llegar allí, caminamos un poco y visitamos una instalación llamada “baño de cultura”: en plena naturaleza, a un paso de la playa, se encuentra un jacuzzi en medio de rocas de origen chino. En una esquina hay un vestuario. Así que estamos hablando de un baño de cultura, ¡literal y figuradamente!

Después de la visita del museo, caminamos en un jardín de esculturas, hay entre otras Niki de Saint Phalle y una de Karel Appel. Tomamos el pequeño autobús con los colores rojos de la calabaza para encontrarnos en el muelle. Finalmente comemos los melocotones blancos de Okayama, y tomamos el ferry a Uno, luego el JR local a Okayama antes de tomar el Shinkasen a Hiroshima. En Hiroshima, tenemos que tomar el tranvía para llegar a nuestro hotel, que en realidad es un hotel de apartamentos. La habitación es espaciosa, todo parece muy moderno y cómodo, ¡genial! Es hora de ir a comer. No muy lejos del hotel se encuentra uno de los cientos de lugares que ofrecen Okonomiyaki al estilo Hiroshima. Vamos allí. El local es pequeño, pero tenemos sitio en el mostrador. El chef es amable, podemos observar su trabajo: prepara una especie de tortita y coloca fideos en la tabla, calienta las verduras y otros ingredientes que hemos elegido. Luego coloca los fideos sobre la tortita, otros ingredientes, otra tortita superfina encima, añade huevos y diferentes ingredientes, le da la vuelta, la corta y la coloca delante de cada uno. Es muy bueno y muy abundante. Volvemos a casa y oímos a los peces saltar en un río (que suponemos que es un brazo de mar). Y es hora de descansar.